Construida en 1842, Pompallier Mission albergó originalmente una imprenta donde los textos de la Iglesia se traducían del latín al maorí te reo, y luego se imprimían y encuadernaban. Es solo uno de varios edificios, incluida una capilla y varias dependencias, que una vez estuvieron en este enclave abarrotado.
¿Por qué Pompallier vino a Nueva Zelanda?
Pompallier salió de Francia en 1836 con cuatro sacerdotes y tres hermanos de la Orden Marista para dirigir una misión católica romana pionera en Oceanía occidental. Su llegada a Nueva Zelanda alarmó a James Busby, el residente británico oficial, quien temía que presagiara un intento francés de colonizar Nueva Zelanda.
¿Cuándo llegó Pompallier a Nueva Zelanda?
El obispo Pompallier nació en Lyon, Francia, en 1801. Fue consagrado obispo con responsabilidad en Oceanía occidental (incluida Nueva Zelanda) en 1836. Llegó a Nueva Zelanda en 1838 y, a mediados de la década de 1840, había establecido varias misiones católicas. .
¿Cuándo murió el obispo Pompallier?
Pompallier murió en Puteaux, cerca de París, el 21 de diciembre de 1871.
¿Cuándo fue ordenado obispo Pompallier?
John Baptist Francis (Jean Baptiste Francois) Pompallier nació en Lyon, Francia, el 11 de diciembre de 1801, en el seno de una familia acomodada de fabricantes de seda. Trabajó en el comercio de la seda; luego fue un oficial de dragones; luego pasó por los Seminarios de Lyon (1825-1829) y fue ordenado sacerdote el 13 de junio de 1829.
¿Dónde yace ahora el obispo Pompallier?
Hoy, los restos del obispo yacen en la casa de reuniones en Motuti para que las personas sean recibidas en el marae y presenten sus respetos. Otros prepararon la comida y trabajaron en los preparativos finales. Adams dijo que el regreso de Pompallier había ocurrido con mucha tolerancia y hospitalidad de los marae y la gente de Panguru.
¿Dónde fue enterrado el obispo Pompallier?
El obispo Pompallier regresó a Francia en 1869 después de treinta años de trabajo misionero en Nueva Zelanda. Murió en 1871 y fue enterrado en Puteaux, cerca de París.
¿James Busby firmó el Tratado de Waitangi?
Después de la llegada de William Hobson en 1840, Busby fue coautor con él del Tratado de Waitangi. Se firmó por primera vez los días 5 y 6 de febrero de 1840 en el césped frente a su residencia.
¿Quiénes fueron los primeros misioneros católicos?
La Compañía de Jesús es una orden religiosa masculina católica romana destacada por sus obras educativas, misioneras y caritativas. Fundados en 1534 por San Ignacio de Loyola, los jesuitas fueron actores clave en la Contrarreforma católica y luego sirvieron como líderes en la modernización de la iglesia.
¿Por qué el obispo Pompallier estaba en contra del tratado?
A Pompallier le preocupaba que el tratado obstaculizara su misión y Colenso escuchó que había aconsejado a algunos jefes maoríes católicos que no firmaran el tratado. Habiendo obtenido la declaración de libertad religiosa, no se quedó, abandonó la reunión después de la discusión y antes de que las partes firmaran.
¿Adónde llegó el obispo Pompallier a Nueva Zelanda?
El obispo Jean Baptiste François Pompallier encabezó los esfuerzos misioneros católicos franceses en Nueva Zelanda y llegó al distrito de Hokianga en 1838.
¿Qué beneficios pensaban los maoríes que les reportaría el tratado?
El Tratado promete que los maoríes mantendrían su rangatiratanga sobre sus tierras y todo lo demás. Los maoríes que firmaron lo hicieron porque esto significaba que iwi mantendría el control sobre su tierra y todo lo demás importante para ellos.
¿Quién trajo el catolicismo a Nueva Zelanda?
Los primeros misioneros católicos llegaron a Nueva Zelanda en 1838. Comenzaron su trabajo en Northland y fueron dirigidos por el obispo Jean-Baptiste Francois Pompallier, un apuesto y carismático hombre de 36 años.
¿Cuándo se usó por primera vez la palabra misionero?
La palabra misión se origina en 1598 cuando los jesuitas, los miembros de la Compañía de Jesús, enviaron miembros al extranjero, derivado del latín missionem (nom. missio), que significa ‘acto de envío’ o mittere, que significa ‘enviar’.
¿Qué es un sacerdote marista?
La Sociedad de María (en latín: Societas Mariae), comúnmente conocida como los Padres Maristas, es una congregación religiosa clerical católica romana de derecho pontificio para hombres. Fue fundado por el Padre Jean-Claude Colin y un grupo de seminaristas en Lyon, Francia en 1816.
¿Cuánto dura el puerto de hokianga?
El estuario se extiende tierra adentro durante 30 kilómetros (19 millas) desde el mar de Tasmania. Es navegable para pequeñas embarcaciones en gran parte de su eslora, aunque tiene una barra en la bocana.
¿Qué hicieron Thomas y Mary Poynton?
Fueron fundamentales para traer al obispo Jean Baptiste Pompallier a Nueva Zelanda y participaron en el crecimiento del catolicismo y las misiones católicas en Hokianga y más tarde en la costa norte de Auckland.
¿Cuántas estaciones misioneras tenía el obispo Pompallier?
Fue, en cierto sentido, un regreso a casa. Aunque Pompallier nació y murió en Francia, pasó casi 30 años de su vida estableciendo 16 estaciones misioneras y llevando el catolicismo romano a miles de maoríes y pakeha en Nueva Zelanda.
¿Cuál era el problema de no tener bandera en un barco?
Sin bandera, los barcos mercantes y sus valiosos cargamentos seguirían estando sujetos a confiscación.
¿Cómo llamaban los maoríes a Busby?
Con base en Waitangi en Bay of Islands, Busby recibió poco apoyo material para lograr estos objetivos; no tenía tropas ni policía y no tenía poder legal para hacer arrestos. Maori se burló de él como un ‘Man-o-War sin armas’.
¿Cómo se llamaba Busby?
Llegó a ser conocido como el ‘infierno del Pacífico’, de ahí la preocupación de los caciques. El papel de Busby era proteger a los colonos y comerciantes, evitar los ultrajes de los europeos contra los maoríes y detener a los convictos fugitivos. No tenía medios para hacer cumplir la autoridad y fue apodado el ‘Hombre de guerra sin armas’.
¿Por qué William Hobson quería un tratado?
El 5 de febrero de 1840, Hobson se reunió con los jefes maoríes en Waitangi y, a la mañana siguiente, firmaron un tratado por el cual los jefes supuestamente transfirieron voluntariamente la soberanía a la Corona británica a cambio de garantías respecto a sus tierras y posesiones y sus derechos como súbditos británicos.