q¿Qué medicamentos contra el VIH causan lipodistrofia? - Explainedy

¿Qué medicamentos contra el VIH causan lipodistrofia?

Se ha observado lipodistrofia en personas que viven con el VIH que toman medicamentos antirretrovirales más antiguos, en particular estavudina (d4T, Zerit), zidovudina (AZT, Retrovir), didanosina (ddI, Videx) e indinavir (Crixivan). Estos medicamentos ya no se prescriben ampliamente.

¿Qué medicamentos causan la lipodistrofia?

Los tipos más antiguos de medicamentos para tratar el VIH, como la estavudina (d4T, Zerit), la zidovudina (AZT, Retrovir) y algunos de los inhibidores de la proteasa más antiguos, como el indinavir (Crixivan), se han relacionado con la lipodistrofia. Cuanto más tiempo los haya tomado, mayor parece ser su riesgo.

¿Tenofovir causa lipodistrofia?

Síndrome de lipodistrofia. El síndrome de lipodistrofia del VIH es el nombre que se le da a una variedad de síntomas que pueden desarrollarse con el tiempo cuando las personas usan TAR. Tenofovir no está asociado con pérdida de grasa (lipoatrofia).

¿Abacavir causa lipodistrofia?

De los NRTI, los análogos de la timidina estavudina (d4T) y zidovudina (ZDV, antes conocido como AZT) están implicados en su mayoría directamente en la lipodistrofia, en particular la lipoatrofia; cambiar a un NRTI diferente, como tenofovir o abacavir, puede producir aumentos demostrables en la grasa de las extremidades y puede mejorar los perfiles de lípidos.

¿Qué es la lipodistrofia asociada al VIH?

El término lipodistrofia asociada al VIH generalmente se refiere a cambios en la distribución de la grasa que a menudo se asocian con anomalías metabólicas, como dislipidemia y resistencia a la insulina [1].

¿Se puede curar la lipodistrofia?

No existe una cura para la lipodistrofia y las investigaciones sugieren que los cambios en la distribución de la grasa corporal causados ​​por el uso de medicamentos más antiguos pueden ser irreversibles. Si todavía está tomando uno de los medicamentos asociados con la lipodistrofia, cambiar a otro medicamento ayudará a prevenir una mayor lipodistrofia.

¿Cuáles son los signos y síntomas de la lipodistrofia?

La lipodistrofia es un grupo de trastornos raros caracterizados por la utilización y el almacenamiento anormales de la grasa corporal. Los signos más comunes de la lipodistrofia son una distribución anormal de la grasa corporal y un apetito insaciable. La condición se clasifica en función de múltiples parámetros.

¿Cómo se previene la lipodistrofia?

Las mejores estrategias preventivas y terapéuticas actuales para la lipohipertrofia incluyen la rotación de los sitios de inyección con cada inyección y la no reutilización de las agujas. Cambiar los sitios de inyección ayuda a prevenir el desarrollo de lipohipertrofia.

¿Qué es el síndrome de lipodistrofia?

La lipodistrofia de la variedad Dunnigan o FPLD2 es un síndrome autosómico dominante que se caracteriza por la aparición gradual de pérdida de grasa subcutánea de las extremidades durante la pubertad. Los individuos afectados tienen una musculatura prominente en las extremidades. El exceso de grasa se acumula en el cuello provocando una joroba de búfalo (Fig. 10).

¿La lipoatrofia es reversible?

La reversión de la lipoatrofia se puede lograr cambiando de estavudina o zidovudina a abacavir o tenofovir. Múltiples ensayos han demostrado una mejora a corto plazo y una mejora lenta en la lipodistrofia.

¿Cómo se trata la lipoatrofia?

Los tratamientos para la acumulación de grasa que se han informado en la literatura incluyen dieta y ejercicio, hormona del crecimiento (Serostim) y metformina (Glucophage). Los tratamientos para la lipoatrofia que se han informado incluyen cambios antirretrovirales y tratamiento con tiazolidinedionas (glitazonas).

¿El ejercicio ayuda a la lipodistrofia?

Un programa de ejercicios combinado con una dieta rica en fibra, bajo índice glucémico y moderada en grasas puede revertir varios aspectos de la lipodistrofia y, hasta que se disponga de un tratamiento específico, se debe considerar para el tratamiento de la lipodistrofia.

¿Qué le hace el tenofovir al cuerpo?

Tenofovir se usa con otros medicamentos contra el VIH para ayudar a controlar la infección por VIH. Ayuda a disminuir la cantidad de VIH en su cuerpo para que su sistema inmunológico pueda funcionar mejor. Esto reduce la posibilidad de tener complicaciones por el VIH (como nuevas infecciones, cáncer) y mejora su calidad de vida.

¿Qué causa el síndrome de lipodistrofia?

A menudo, los médicos no saben qué causa la lipodistrofia adquirida, pero algunos desencadenantes son: Una infección, como sarampión, neumonía, mononucleosis infecciosa o hepatitis. Una enfermedad en la que su sistema inmunológico ataca su cuerpo (llamada enfermedad autoinmune) Inyecciones repetidas o presión en el mismo lugar de su cuerpo.

¿Qué tan común es la lipodistrofia?

¿Qué tan común es la lipodistrofia?
La lipodistrofia es una enfermedad rara. En todo el mundo, la prevalencia notificada es de 4,7 casos por millón, pero probablemente se trate de una subestimación.

¿La lipoatrofia es dolorosa?

La lipoatrofia en el curso de las enfermedades del tejido conjuntivo suele estar precedida por la fase inflamatoria y dolorosa y puede causar una pérdida profunda del contorno de los tejidos faciales. Las estructuras anatómicas adyacentes a las bolsas de grasa facial también pueden verse afectadas.

¿Cuál es la diferencia entre lipoatrofia y lipodistrofia?

En este artículo, la pérdida de grasa se denomina lipoatrofia y la distribución anormal de grasa se denomina lipodistrofia. El término diabetes lipoatrófica se refiere a la diabetes mellitus en asociación con lipoatrofia. La lipodistrofia abarca la lipoatrofia y otras anomalías del tejido adiposo.

¿Cuál es la esperanza de vida de una persona con lipodistrofia?

Edad al fallecimiento (años) de los pacientes con Lipodistrofia Congénita de Berardinelli-Seip según el año de fallecimiento. La esperanza de vida de la población de estudio fue de 62,9±4,8 años. El número potencial de años de vida perdidos fue de 35,6±16,6 años.

¿Cómo se previene la lipohipertrofia?

Los consejos para prevenir la lipohipertrofia incluyen:

Rote su sitio de inyección cada vez que se inyecte.
Lleve un registro de las ubicaciones de sus inyecciones (puede usar un gráfico o incluso una aplicación).
Utilice una aguja nueva cada vez.
Cuando se inyecte cerca de un sitio anterior, deje alrededor de una pulgada de espacio entre los dos.

¿Qué causa la pérdida de grasa subcutánea?

El estrés crónico hace que el cuerpo libere continuamente una hormona llamada cortisol. En ráfagas pequeñas y de corta duración, el cortisol es inofensivo. Pero la exposición prolongada al cortisol puede socavar la pérdida de peso. Esto significa que controlar el estrés puede ayudar en el esfuerzo por eliminar la grasa subcutánea.

¿Cómo se trata la lipodistrofia insulínica?

El tratamiento de la lipodistrofia insulínica consiste en asegurar al paciente que la afección es benigna, cambiar a insulina purificada (porcina o humana) y hacer que el paciente se inyecte insulina en áreas no afectadas y cambie los sitios de inyección. Este régimen es efectivo en más del 95% de los pacientes.

¿La lipodistrofia es permanente?

Si bien puede haber cierta reversión de la afección, predominantemente atrofia facial (conocida como lipoatrofia facial), la mayoría de las reversiones tienden a ser de mínimas a moderadas. Es importante saber que la lipodistrofia a veces puede persistir incluso después de suspender los IP, aunque la afección suele estabilizarse con el tiempo.

¿Cuál es el principal efecto secundario de tenofovir?

Las reacciones adversas más comunes (incidencia mayor o igual al 10 %, todos los grados) incluyeron diarrea, náuseas, fatiga, dolor de cabeza, mareos, depresión, insomnio, sueños anormales y sarpullido.

¿Qué sucede si deja de tomar tenofovir?

No deje de tomar tenofovir sin hablar con su médico. Si deja de tomar tenofovir, aunque sea por poco tiempo, o se salta algunas dosis, el virus puede volverse resistente a los medicamentos y puede ser más difícil de tratar.

¿Cuánto tiempo permanece el tenofovir en su sistema?

Los niveles subóptimos de tenofovir (Viread) que podrían conducir a la resistencia a los medicamentos pueden permanecer en el cuerpo durante al menos tres semanas después de suspender el medicamento, según un informe publicado en la edición de mayo de Antimicrobial Agents and Chemotherapy.